Presentación de Sonido Amerindio: una expresión más allá de la música
El pasado miércoles 28 de mayo se realizó una presentación de Sonido Amerindio en la Universidad Mayor. Sus creadores José Pérez de Arce y Luis Felipe Saavedra comentaron a grandes rasgos los capítulos de este podcast destacando el hacer música desde una perspectiva opuesta a la occidental, en que los sonidos y expresiones se construyen de manera colectiva y complementaria. Por ejemplo, explicaron que las personas tocan dos instrumentos y los oyentes escuchan solo el sonido de uno. En esto se puede ver el concepto Aymara de dualidad que es la comprensión de unidad. Desde ahí se piensa el mundo.
En cuanto a los cultores de los bailes chinos, José Pérez de Arce planteó que ellos no están haciendo música como los oyentes lo perciben, ya que además de hacer sonar las flautas por horas entran a estado de conciencia especiales. «Les permite conectarse con un universo absolutamente distinto. Eso es espiritualidad, podemos ponerle el nombre que queramos, pero no es música. Al hacer eso, muchos de ellos están, por ejemplo, pagando una manda porque tienen un hijo enfermo o algo así, eso tampoco es música».
La conformación de los capítulos
Luis Felipe Saavedra fue el editor y director de la serie radial que se estrenó a finales del año pasado; primero por la estación Valentín Letelier de la región de Valparaíso y luego a través de las principales plataformas de streaming. La importancia del proyecto radicaba en llevar esta música a una mayor audiencia, ya que no se escucha usualmente en la radio, ni sale editada a través de sellos discográficos o dan conciertos como agrupaciones folclóricas. El periodista contó que se hizo una recopilación de material desde el Soundcloud del Museo de Arte Precolombino, más la propia investigación de José Pérez de Arce, Rosa Quispe (intérprete Aymara) y Claudio Mercado (jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Precolombino). La idea fue convertir todo esto en un artefacto sonoro mezclando los mismos sonidos junto a la información de contexto.