El Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) es una plataforma de investigación interdisciplinaria que busca explorar y analizar los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena actual a partir de la música, el sonido y la escucha. Desde un trabajo colaborativo, CMUS combina metodologías clásicas y emergentes de las ciencias sociales, artes y humanidades para investigar el mundo social desde las potencialidades de las prácticas sonoras, musicales y aurales. Se interesa por registrar, analizar e interpretar el ecosistema cultural contemplando los diversos factores y condicionantes que intervienen en la formación de culturas musicales, para ofrecer lecturas comprensivas de la sociedad contemporánea y sus procesos de cambio.
Financiado por la Iniciativa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), CMUS integra a un conjunto de instituciones académicas del norte, centro y sur del país. Reúne a investigadores de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, artes y humanidades, con el objetivo de crear un espacio de indagación asociativo desde un enfoque científico, académico y social.
CMUS aspira a convertirse en un espacio de referencia nacional e internacional en la investigación sonora, musical y aural, capaz de promover el trabajo en sinergia entre investigadores de diversas disciplinas. Además de producir conocimiento especializado y activar el diálogo académico, este centro busca llevar sus inquietudes a un público amplio y diverso, comunicando sus resultados en nuevos formatos y soportes que promueven la participación social.
CMUS se articula a partir de tres líneas principales de investigación, que comprenden:
- Comunidades, territorios y participación
Esta línea está enfocada en el nivel de las personas, y los modos en que estas practican, se involucran y son afectadas por las culturas musicales y sonoras. Contempla la realización de estudios en torno a los usos de la música, el “musicar”, el amateurismo y la vida sonora cotidiana en territorios y comunidades. Se busca observar los modos en que las culturas musicales promueven formas de agrupación, colaboración y sociabilidad, o son catalizadores de conflictos y tensiones sociales. - Educación y patrimonio
Esta línea de investigación se concentra en las instituciones que hacen posible la consolidación, reproducción, transmisión y preservación de las culturas musicales. Observa las prácticas que tienen lugar en el marco de las organizaciones y espacios institucionales –como escuelas, universidades, museos, archivos, etc.– que administran cotidianamente la política cultural, e involucra una revisión crítica y descolonizadora de la idea de patrimonio en tanto tradición y de la “historia de la música” en tanto mecanismo de canonización de las culturas musicales y sonoras. - Economías, industrias y políticas de la cultura
Esta línea aborda las fuerzas sociales que inciden directa o indirectamente en la creación de las culturas musicales. Considera la realización de estudios en torno a las dinámicas de las industrias de la música y sus transformaciones contemporáneas, y el análisis de las políticas públicas que inciden directamente en la regulación, promoción o inhibición de las culturas musicales, incluyendo leyes y derechos.
Además CMUS realiza cruces bajo tres pilares fundamentales que encarnan las dimensiones que recorren el estudio de las culturas musicales de modo transversal e interseccional, tanto en sus actividades de investigación como en sus acciones de transferencia a la comunidad y la sociedad, los cuales abarcan:
- Género, sexualidades y cuerpos disidentes
Observamos los modos en que las culturas musicales catalizan usos individuales y colectivos de los cuerpos sexuados/generizados en sus procesos de creación, producción, interpretación y recepción de prácticas musicales, sonoras y de escucha. - Etnicidad, racialización y migración
Ponemos atención en las formas como las culturas musicales configuran dispositivos de identificación y diferenciación de los sujetos y colectivos en términos raciales o étnicos, a través de procesos de creación, producción, interpretación y recepción de prácticas musicales, sonoras y de escucha. - Clase social y distinción
Nos interesan los modos en que las culturas musicales operan como vehículos de procesos de construcción de las diferencias sociales y de clase (ilustrado/subalterno) a través de procesos de creación, producción, interpretación y recepción de prácticas musicales, sonoras y de escucha.