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Con gran éxito se realizó entre el 4 y 6 de junio, el primer Seminario Interdisciplinario: “Culturas Musicales y Sonoras en Chile y América Latina”, el cual fue realizado por el Núcleo Milenio CMUS en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio y su programa Puntos de Cultura Comunitaria, el Magíster en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro Cultural La Moneda, la Universidad Mayor y el Museo de Arte Precolombino.

Este evento se consagró como un importante espacio dentro de Latinoamérica, en cuanto a los estudios culturales de la música y la escucha. El Seminario cerró con la Conferencia ¿Hacia dónde es aquí? Políticas culturales cuando no solo hay Estado y ciudadanos” realizada por Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana, México).

Simposio de Violencias Acústicas y Mundos Sonoros en conflicto

El 4 de junio se dio lugar a este Simposio, parte también del Seminario Interdisciplinario, el cual fue gestionado en conjunto con NIMSE-U. Mayor. Allí se realizaron 3 mesas con investigadores nacionales e internacionales como Luis Achondo (Chile), Rossana Lara (México),  Oriana Bernasconi (Chile), Rodrigo Suárez (Chile), Natalia Bieletto (Chile/México), Ana Lidia Domínguez (México) y Felipe Trotta (Brasil). El cual finalizó con la  Conferencia de Ana María Ochoa (Colombia/USA)  «Extractivismos sonoros y el complejo aural industrial militar».

 

«Fue una buena instancia que tuvimos para hablar los especialistas e indentificar conceptos teóricos atingentes a la realidad social de América Latina y eso nos dio muchas oportunidades para complejizar cómo se están configurando conflictos epistemológicos, es decir las interpretaciones de los mundos sonoros en conflicto y qué de eso tiene que ver con la realidad social del continente latinoamericano, su trayectoria colonial, etc. Los investigadores quedaron agradecidos por la oportunidad y el buen ambiente de trabajo y por la profundidad teórica que llegamos a alcanzar gracias a los distintos encuentros», explica Natalia Bieletto, investigadora asociada de CMUS y organizadora de dicha instancia.

Trabajo Formativo

El miércoles 5, en tanto, se realizó el trabajo formativo CMUS, donde estudiantes tesistas del Núcleo participaron de talleres junto a Ana María Ochoa (Colombia/ USA), allí la etnomusicóloga se reunió con más de veinte investigadores y tesistas del área.

En esta actividad los/las tesistas tuvieron que leer dos artículos de la investigadora y, a partir de esos textos se produjo una conversación abierta donde participaron personas de diversos niveles académicos como estudiantes de pregrado, magíster y  doctorado de distintas universidades chilenas asociadas al Núcleo.

«Esto resultó en una conversación muy gratificante ya que se conversaron aspectos de diversa índole, dada la diversidad de la propuesta de investigación de Ana María Ochoa que hace cruces con disciplinas tan diversas como la ecología, el desarrollo del armamentismo militar, entre muchas otras. La discusión desembocó en temáticas muy profundas que tienen que ver con el medio ambiente, con poder, temáticas vinculadas a lo sonoro y a la escucha. Creo que ese fue el logro más importante de estos talleres ya que discutir textos académicos con este nivel de reflexión profunda, con una autora del calibre de Ana María Ochoa es algo único», cuenta Daniela Fugellie, investigadora principal de CMUS y quien coordinó esta instancia junto con la también investigadora principal de CMUS, Andrea Chamorro.

III Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas

La primera semana de junio se desarrolló este encuentro que, en su tercera versión, contó con las conferencias de Pablo Catrileo (Chile) y de Rossana Lara (México), y también con ponencias de invitados internacionales como Ana María Ochoa (Colombia/USA) y Felipe Trotta (Brasil), quienes además,  participaron en actividades realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La charla magistral de Rossana Lara (México) se realizó en el Museo de Arte Precolombino y se tituló: “Ecología política de la música desde los cuerpos múltiples del violín huichol”, donde la académica contó distintas experiencias sobre este instrumento y su impacto en Latinoamérica.

Visita de Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón

El jueves 6 de junio cerró el Seminario con el Panel “Políticas culturales desde abajo. Experiencias desde la música”, donde invitados/as de diversas agrupaciones e iniciativas culturales nacionales reflexionaron a partir de sus experiencias y expusieron al público asistente, su aproximación en torno a los modos en que la música hace posible desarrollar políticas culturales desde la ciudadanía. El panel concluyó con una conversación moderada por las investigadoras CMUS Laura Jordán y Eileen Karmy, y contó con invitados como Rosario Bravo —Coros Comunitarios—; Andrés Pérez —Conchalí Big Band—; Rodrigo Montes —COLCHI—; Lakitas Matriasaya; Franco Toro —Escuela Enrique Soro—; y Maribel Rodríguez —Gremio Recreativo Escuela de Samba—.

Posteriormente se celebró  la Conferencia Magistral “¿Hacia dónde es aquí? Políticas culturales cuando no solo hay Estado y ciudadanos”, a cargo de Néstor García Canclini y  Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana, México). Allí se  reflexionó sobre  la democratización de la cultura y la democracia participativa; y las transformaciones que enfrentan las instituciones, así como los movimientos socioculturales que han ocurrido a partir de la pandemia. La actividad fue moderada por la directora alterna de CMUS y directora del Magíster en Antropologías Latinoamericanas, Carla Pinochet.

 

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