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El director de CMUS, Christian Spencer escribió el artículo académico «Música, cultura popular e imaginación: Horacio Salinas y la guitarra de raíz folclórica» en el vol. 31 de la revista Opus de Brasil. El texto es parte del Dossier «Historias, agencias y apropiaciones de la guitarra en América Latina» que fue coordinado por Fernando Elías Llanos (de la Universidad Federal de Goiás (EMAC, Brasil) y el mismo Christian Spencer. Él señala que «el dossier contiene 13 artículos de 5 países distintos en torno a la organología, historia, impacto social, experimentalismos y prácticas asociadas a la guitarra en América Latina durante los últimos 100 años. El objetivo del dossier fue poner en valor el aporte de la guitarra del desarrollo cultural en los países latinoamericanos y actualizar el debate sobre su impacto y perspectivas transformadoras».

En el resumen del artículo se lee lo siguiente: «El presente texto aborda el desarrollo de la “guitarra de raíz folclórica” en Chile a través de la vida y obra del compositor y guitarrista Horacio Salinas Álvarez (n. 1951). El objetivo es demostrar que la categoría “guitarra de raíz folclórica” debe ser considerada como un término por sí mismo, separado de otras tradiciones guitarrísticas en virtud de su trayectoria, repertorio, estilo performativo, discografía y línea de tiempo. Para ello analizo y redefino el concepto de raíz folclórica sustentándome en la literatura y las ideas del propio Salinas. El artículo traza una breve historia de la “guitarra popular chilena” y delimita las características que tiene históricamente la “guitarra de raíz folclórica” en sus formatos individual y colectivo. Para construir este último sistematizo su práctica en cinco elementos (instrumentos, imaginación, emociones, sentido internacional y experimentación con lenguaje musical directo), utilizando como casi paradigmático el caso del disco Imaginación grabado por Inti-Illimani en 1984. El texto posee cinco partes. La primera traza una breve historia de la “guitarra popular chilena”. La segunda distingue entre el modo grupal y solista de tocar destacando la idea de “vida performativa del intérprete”. La tercera describe las características de la “guitarra de raíz folclórica” y la necesidad de considerarla como una categoría musical independiente. La cuarta analiza el disco Imaginación y la quinta ofrece algunas conclusiones que buscan fijar algunos de los puntos de vista expuestos desde una perspectiva culturalista, señalando de paso las implicancias y singularidades del uso de este concepto en la historia musical.

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